lunes, 10 de noviembre de 2008

La primera república de esclavos libres: Haití


La sacudida de la revolución francesa llegó a todas las partes del mundo, incluidas las colonias francesas americanas.

La esclavitud, uno de los borrones más grandes en la historia de la Humanidad, fue abolida entonces por vez primera. Pero este suceso no tuvo lugar en Europa, sino en América, en Haití. Gracias a la revelación de negros y mestizos contra los colonos blancos que formaron una república.

En el siglo XVIII, la parte occidental de Santo Domingo era francesa desde 1697. Allí se desarrolló un gran crecimiento de la economía, basada en las plantaciones de café y azúcar, en la cual trabajaban los esclavos. Al cabo de un siglo de importaciones de esclavos habían 450000 .

Los primeros que se movilizaron al estallar la Revolución francesa fueron los libertos y mestizos, que exigían que se les aplicaran los Derechos del Hombre, sin embargo sus exigencias fueron desoídas. Su consiguiente alzamiento fue reprimido sangrientamente.

Posteriormente fueron los esclavos negros los que se revelaron, un agosto de 1791, exigiendo una libertad personal. A los pocos días, las plantaciones del noroeste de la isla fueron quemadas. Los esclavistas respondieron con una guerra sin descanso contra todos los negros.

Los rebeldes se agruparon en torno a líderes como Jean François, Biassou o Toussaint Louverture. Tras lograr algunas victorias se les unieron los esclavos negros que aún no se habían decantado por un bando.

La intervención británica y española llevó a Francia a acordar la paz con los insurrectos, mediante el envío de dos comisarios. Ante la gravedad de la situación, se decidió proclamar una medida histórica: la abolición de la esclavitud. Más tarde, el 4 de febrero de 1794, la Convención Nacional abolió la esclavitud en todas las colonias francesas. Era la primera vez que en Europa se tomaba esta decisión.

Esto llevó al mayor líder rebelde (Toussaint) a ponerse a disposición de Francia. Los esclavistas, en cambio, vieron en ésto una consecuencia del terror jacobino. Para ellos los esclavos no tenían derechos y para lo único que servían era para que los colonos obtuvieran beneficios de ellos. Lo cual les llevó a pedir ayuda a los británicos.

En mayo de 1794, 5000 británicos tomaron Puerto Príncipe. El líder rebelde finalmente logra expulsarlos de la isla, en 1798. Aunque Santo Domingo seguía formalmente bajo posesión francesa, prácticamente era independiente. En 1801 se promulgó una Constitución que proclamaba a Toussaint gobernador perpetuo.

En 1802 partió de Francia un ejército de 35000 hombres, que finalmente logró aplacar la resistencia de los insurrectos. Toussaint fue arrestado y deportado a Francia, donde murió en un abril de 1803. En octubre de 1802, la noticia de que los franceses habían restablecido la esclavitud en Guadalupe, provocó un nuevo alzamiento en Santo Domingo, que suponían que próximamente los franceses intentarían restablecer el sistema esclavista sobre ellos.

Esto tuvo lugar a otra brutal guerra de exterminio contra la población negra, pero desafortunadamente para los franceses, el nuevo líder rebelde Dessalines obtuvo una victoria decisiva obligando al Gobierno francés a firmar un armisticio.

El 1 de enero de 1804 se declaró la independencia de la isla con el nombre que le habían dado los indios caribes antes de la llegada de los europeos: HAITÍ. Francia no reconoció a Haití hasta 1824.

Ésta es la historia de un pueblo que luchó por su libertad hasta que sus esfuerzos obtuvieron beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario