viernes, 11 de diciembre de 2009

Reyes españoles del s.XVII y s.XVIII


Felipe III (1598-1621)
Hijo de Felipe II, cuando hereda España ésta está en bancarrota pero sigue conservando su hegemonía y prestigio, no obstante, Felipe III no estaba tan apto para gobernar como su padre por lo que se rodeaba de validos que gobernaban por él. Habían validos honrados, leales y trabajadores pero habían otros que sólo ambicionaban las riquezas y eran corruptos. Un ejemplo de mal valido es el Conde de Lerna, que era corrupto y cometió muchos errores, entre ellos está la expulsión de los moriscos que provocó un retroceso en el país porque se dedicaban al cultivo.

Felipe IV (1621-1665)
Tomo como valido al Conde Duque de Olivares que era un hombre leal, eficiente y que quería que España mantuviera su hegemonía en Europa frente a Francia, por eso, España entra en la Guerra de los 30 años en la cual es derrotada.

También durante el reinado de Felipe IV se intentó poner un sistema centralista, lo cual provocó revueltas que más o menos fueron sofocadas. Las más graves se dieron en Portugal (que triunfa y se salda con la independencia de Portugal) y Cataluña (fue muy violenta pero logró ser sofocada).

Carlos II (1665-1700)
Está completamente incapacitado para gobernar, sin embargo, tenía un hermano bastardo que le ayudaba pero que como era bastardo no podía reinar. Carlos II se va a morir sin hijos y por eso hay 3 pretendientes con derecho al trono de España, ellos son: Luis XIV que la quiere para un nieto suyo, el Archiduque de Austria que la quiere para un hijo y Fernando de Baviera. No obstante, Carlos antes de morir le deja España al nieto de Luis XIV lo que provoca el inicio de la Guerra de Sucesión Española.

Felipe V (1700-1746)
Cuando llega a España es un rey mayor que contará con una oposición, por lo que comienza la Guerra de Sucesión Española.

En política interior impondrá un sistema centralista, también hará Los Decretos de Nueva Planta, que abolen todas las instituciones, leyes y privilegios propios que tenían los distintos reinos de España. Los únicos que no abolió fueron los de País Vasco y Navarra ya que éstos apoyaron la causa borbónica en la Guerra de Sucesión Española. Hizo reformas en agricultura y comercio.

En política exterior cabe destacar la firma del Primer Pacto de Familia con Francia y por el cual entra España en la Guerra de Sucesión Austriaca, como gana Prusia, España recupera Nápoles y Sicilia que son dados como territorio independiente a un hijo de Felipe (el futuro Carlos III).

Fernando VI (1746-1759)
Reina pocos años, no más de 11. Se rodeará de buenos ministros que intentarán sacar a España de la bancarrota.

En política interior destaca las reformas que hizo en agricultura, comercio y la construcción de grandes obras públicas como pueden ser puentes, carreteras, canales de regadío. Durante su reinado se impulsó la fabricación de las manufacturas y se ordenó la colonización de tierras que estaban deshabitadas en España lo cual dio lugar a la aparición de nuevos pueblos. Uno de los grandes ministros de los que se rodea es El Marqués de la Ensenada que hará el catastro y los pósitos, otros grandes ministros fueron Campiño y Patiño.

En política exterior es un rey que no firma ningún Pacto de Familia ni tampoco se mete en ninguna guerra.

Carlos III (1759-1788)
Fernando VI muere sin hijos y entonces hereda el Reino de España su hermano Carlos que le dejará el Reino de Nápoles y Sicilia a un hermano y él se traslada a España, es un rey que tiene experiencia de gobierno. Se rodea de ministros italianos como Esquilacci y de ministros españoles como Floridablanca o Ensenada.

En política interior fue el que más reformas hizo. En el ámbito económico liberalizó el comercio con América y hizo las Reales Fábricas, en el campo social siguió con la política de colonizar tierras deshabitadas y llevó a cabo un gran censo. En el ámbito cultural destaca la creación de la RAE y la expulsión de los jesuítas.

Carlos III hizo de Madrid una gran ciudad: mandó a poner alumbrado público, empedrado en las calles, hizo grandes museos, observatorios, parques botánicos y monumentos.

También en su reinado se produce El Motín de Esquilacci, que se produce por la prohibición de llevar capa y sombrero anchos y la prohibición de tirar heces fecales o desechos por la ventana, lo cual sentó muy mal a la gente y fue el origen del motín. El motín se calma cuando Esquilacci es mandado de nuevo a Italia.

En la política exterior cabe destacar la firma del Segundo Pacto de Familia con Francia, debido al cual entramos en la Guerra de Independencia de los EEUU. Como los colonos americanos ganan, España recupera Florida y Menorca.

Carlos IV (1788-1808)

En política interior intentará seguir la política de su padre, no obtiene los resultados deseados.

En la política exterior destacan las Guerras Napoleónicas en las cuales España apoya durante un primer tiempo a la Coalición Antinapoleónica que luchaba por instaurar el Absolutismo pero posteriormente apoya al Imperio Francés debido al giro político del valido Godoy y el miedo al poder militar y político de la potencia vecina. Bajo su reinado se produce una de las mayores derrotas de la Marina Española, en Trafalgar, que llevó al dominio absoluto del mar por parte de los británicos. Su abandono y el de su hijo de España hacen que estalle el Motín de Aranjuez y sea origen del 2 de Mayo. También cabe destacar la jugarreta que le hace Napoleón a Fernado VII y a él en Bayona, ya que los obliga a abdicar en su hermano José Bonaparte (José I) mediante artimañas.

Es un rey que va a preferir irse de caza antes que gobernar. Se cuenta además que era un Rey que se tenían que quedar con él jugando a las cartas hasta que se durmiera.



(No he incluido a Luis I porque su reinado no llega a un año y vuelve a las tareas de gobierno su padre, Felipe V)

2 comentarios:

  1. Cuanto tiempo llevabas sin escribir, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que sí. Ya llevo escrito un par de artículos pero hace mucho que no escribo.

    ResponderEliminar