miércoles, 24 de diciembre de 2008

Francis Drake


Drake, Hawkins, Raleigh y tantos otros formaron parte de los famosos "perros de mar" que la reina Isabel I lanzaba contra las plazas y posesiones del imperio español en todo el mundo.

Drake nació en el norte de Plymouth, en Tavistock, en el año 1543. Su primer contacto en el mar se dió a los 13 años, siendo tripulante de una pequeña embarcación que se encargaba de conectar los puertos de la parte norte inglesa, posteriormente, a los 23 años se enroló en la flota de los Hawkins y ahí empezó su leyenda.

En 1572 la Reina Isabel I le concede patente de corso, su primera misión como corso fue el intento de toma de la ciudad "Nombre de Dios" en Panamá, que se decía era "la casa del tesoro del mundo". Dicho asalto fracasó pero lejos de alejarlo del favor de la Reina, su fama se acrecentó más.

Los siguientes años fueron óptimos para Francis, consiguió un botín de 100.000 libras que le hicieron rico a su regreso, sin olvidar de sus misiones en las Islas Palau, Filipinas, Molucas, Java..., también viajó por todo el Pacífico, el Indico y el Atlántico sur lo cual indica que fue el primer inglés en circunnavegar el globo terrestre.

No mucho después de estas apasionantes aventuras, Isabel I lo nombra caballero con todos los honores, ésto ocurrió en el 1580.

Pero todas las hazañas nombradas anteriormente no serían las últimas en su dilatada carrera como corsario: en 1585 efectuó una expedición de tal magnitud que sumió a la Corona española en una fuerte y profunda crisis financiera, sin olvidar la victoria que obtuvo sobre la Armada Invencible española, en 1588, lo cual le valió el título de vicealmirante.

Pero no hemos de olvidar que todo lo que sube tiene que bajar y todo lo que empieza tiene que acabar, por lo que la carrera de Drake también tuvo su decadencia, que comienza con la frustrada expedición a Galicia y desemboca en el asalto a "San Juan de Dios de Puerto Rico".

Drake muere en Portobelo, su cuerpo fue depositado en un cofre y lanzado a la bahía de la ciudad, lo curioso es que todavía, en el 2008, el cofre sigue en el fondo de la bahía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario