sábado, 3 de enero de 2009

Reflexiones del conflicto judeopalestino


No se en que lado posicionarme con respecto al ataque que mantiene Israel en Gaza desde hace varios días, ambos lados tienen argumentos de peso, pero en este artículo, a medida que analice el asunto me decantaré más por un lado o por otro.

Por lo menos en España solemos ver las cosas sin antes preguntarnos ¿por qué? ¿cómo? ¿quién? ¿para qué? ¿contra quién?...... y tendemos a dar un veredicto apresurado de los acontecimientos cuando requieren más conocimiento de causa y más detenimiento. Por tanto, y si se para uno un poco, el problema con Gaza tiene mucho historial.

Israel desde su formación a raíz de la SGM se ha topado con innumerables guerras, problemas y encontronazos. No soy tan viejo como para haber vivido todo ésto y puede decirse que no soy ni mucho menos un experto en la historia reciente de Israel ni de Gaza, por lo que no tengo el factor de saber la trayectoria, por lo menos reciente de sus sucesos.

Pero una cosa está clara, en Gaza gobierna el terrorismo, el terrorismo de Hamas, curiosamente un terrorismo elegido democráticamente, un gobierno del terror que utiliza a su población como escudo humano y que hace sus edificios y piezas claves en núcleos urbanos, que les da igual la gente a la que gobiernan, que desde pequeños les comen el coco a los chiquillos y los mandan a tirar piedras contra los tanques israelíes en primera línea, para luego, cuando los matan la metralla del tanque poderlos exhibir, ha sido Hamas quien ha roto la tregua de seis meses, no Israel, son ellos los que lanzan misiles a suelo judío sin hacer distinción de mujer o niño, mientras Israel se centra en atacar y destruir objetivos de Hamas, pero si los terroristas hacen sus bases en núcleos urbanos difícil es que no mueran civiles inocentes, es Hamas quien impide el traslado de heridos a Egipto, son los israelíes los que aún estando en tregua han recibido misiles de Gaza, aunque también es verdad que la mitad o menos de estos proyectiles no llegan a explotar.

Se ha dicho (y yo todavía no se que pensar) que el ataque de Israel es desproporcionado, que se han ensañado y que los que sufrieron un genocidio en la SGM lo están haciendo ahora en Gaza, y la verdad es que es una verdadera masacre lo que están haciendo en Gaza, nada más y nada menos que 400 muertos y 2.000 heridos, pero nadie ha recordado que en la carta de fundación de Hamas no se reconoce el derecho de existir del Estado judío ni el derecho a la vida de los judíos, sin hacer distinción de niño, mujer o hombre. Por lo tanto, si el ataque fuese proporcionado, Israel borraría del mapa a Gaza, sin distinción de sexo ni edad, ni de terroristas ni de civiles.

La ofensiva israelí, que todavía no ha terminado, va destinada a objetivos de Hamas, sedes políticas, arsenales de armas, jefes y líderes de la organización terrorista, estrictamente a eso. Pero es imposible que no hallan víctimas civiles, ya que los cobardes de Hamas que aman tanto a su pueblo construyen sus sedes y bases en los núcleos urbanos, ya que si se llevan un bombazo lo reparten entre los que están alrededor, que evidentemente es el pueblo palestino.

No se mucho de eso pero la historia reciente de Israel y Gaza ha estado plagada de tiras y aflojas por ambas partes, siempre se han metido bombazos y nunca han dado resultado para que Hamas abandone su andadura criminal y terrorista, por eso ¿vale la pena semejante bombardeo si no va a servir para nada? ¿400 muertos y 2.000 heridos para nada? ¿Si no sirve para el final de la larga legislatura terrorista de Hamas? ¿Para que sirve tanta muerte si Hamas se seguirá recuperando como hasta ahora?
Estaría bien que esta creciente tasa de 400 muertos y 2.000 heridos fuesen sólo terroristas que buscan la destrucción de Occidente (entre ellos Israel) y la yihad y bla, bla, bla....... Pero resulta que un 40 % de los muertos y heridos son civiles inocentes, hagan un cálculo rápido: el 40% de 2.400 son 960, 960 inocentes muertos o heridos ¿merecen la pena 960 personas que sufren? ¿merecen la pena los 1440 terroristas fuera de combate cuando hay 960 personas inocentes en la miseria o muertos? Sin contar con los palestinos que nada tienen que ver en este conflicto y que están sin luz, si agua, sin comida....por el bloqueo israelí, aunque también es verdad que el bloqueo se lo ha buscado Hamas.

Una verdad como un templo es que el freno de la escalada de violencia en Gaza está en la mano de Hamas, que no ha renovado voluntariamente la tregua y otro concepto claro es que Israel tiene el derecho a la defensa de su pueblo que ha sufrido con tregua y sin tregua.

Sinceramente, después de haber escrito tanto, sigo sin posicionarme en este conflicto tan complejo que requiere una reflexión profunda y no el clásico enjuiciamiento rápido del problema.


1 comentario:

  1. Yo lo tengo claro.
    Los palestinos son un pueblo digno, amante de la paz y de la libertad, que está secuestrado por grupos terroristas que con la fuerza de las armas les están escribiendo un futuro de sangre y miseria.
    Sólo espero que los palestinos se den cuenta más pronto que tarde y se levanten en revuelta civil, no contra Israel, que quiere vivir en paz con sus vecinos (miles y miles de palestinos van a trabajar todos los días a Israel) sino contra estos enemigos de la libertad y el progreso cuya única función en la vida es perpetuarse en el poder aunque sea sobre la sangre de su propio pueblo.

    ResponderEliminar