lunes, 5 de enero de 2009

La guerra de Cuba 1898


Situémonos en el período histórico de la guerra de independencia cubana, en 1895, reina María Cristina de Austria por la minoría de edad de Alfonso XIII y a la cabeza del gobierno estaba Antonio Cánovas.

Durante el gobierno de dichos personajes, en Cuba se gestó una revuelta, la revuelta de Baire encabezada por los hermanos Lora. Dicha revuelta fue aplacada con el envío de fuerzas terrestres y navales a la colonia española. La revuelta fue aplastada pero no estaba del todo segura, sobre todo por el intervencionismo de EEUU que apoyaba a los rebeldes, por ésto, Cánovas empieza unas reformas administrativas.

El 4 de octubre de 1897 llega al poder Sagasta, el cual hace otras reformas con toque personal, a si mismo, decretó una amplia autonomía para Cuba lo cual no impidió numerosas revueltas, el ambiente era muy tenso a ambos lados del Atlántico. España contaba con el apoyo único de Portugal, ya que las demás potencias occidentales desoían las protestas del país ibérico que argumentaba presión internacional en aquellos momentos de tensión e incertidumbre.

Pero pronto el vaso rebosó, y la gota que lo rebosó fue un barco, un barco norteamericano llamado USS Maine, su voladura en puerto cubano todavía trae polémica en la actualidad, sabemos que EEUU le tenía el ojo echado a la isla caribeña y que mejor excusa para entrometerse en los asuntos de la isla que una "explosión intencionada" , vamos, que pudo ser provocado por los propios norteamericanos. La versión oficial todavía responsabiliza a España de un terrible acto de sabotaje. La explosión del Maine provocó que EEUU declarara la guerra a España, ya no había motivos para ser sutil con las intenciones de anexión sobre Cuba.

La escalada de tensión entre ambos países desembocó en la batalla naval de Santiago de Cuba, tal vez la derrota más triste y de olvidar de la historia de la Armada española. La batalla se desarrolló así:

La escuadra española de Santiago de Cuba sale a las 09:35 del 3 de julio de 1898. Primero sale el Teresa y posteriormente el Vizcaya, Colón, Oquendo, Plutón y Furor, enfrente, la escuadra estadounidense la forman los acorazados Texas, el Brooklyn, Indiana, Oregón, Iowa y el New York. En una envalentonada el Teresa ataca decididamente pero es acribillado (recibiendo impactos de 305mm) y es embarrancado. Mientras, el Vizcaya y el Colón logran alejarse pero en cuanto cae el Teresa son perseguidos con buen resultado ya que el Vizcaya recibe un impacto mortal que lo obliga a embarrancar. Los demás destructores españoles también son tiroteados, en estos impactos resultan fuera de combate el Oquendo, el Plutón y el Furor. El Colón es el único que logra ponerse a una distancia prudente pero igualmente recibe daños y embarranca.

La tragedia española finaliza a las 13:15 horas del día, con 350 bajas, el resto de combatientes españoles son hechos prisioneros, en contraste, los americanos tienen un solo muerto y algunos heridos. Mientras, la escuadra reservista movilizada en Suez recibe ordenes de volver a España.

El 25 de julio toman posesión de Cuba los EEUU. El 12 de Agosto se suspenden las hostilidades y el 10 de diciembre de 1898 se firma el tratado de París en el cual se sella la pérdida de colonias en América por parte de España.

Posteriormente Cuba logra la autodeterminación frente a los americanos (los cuales en la actualidad siguen teniendo Guantánamo) y goza de cierta prosperidad hasta que llegan los dictadores Batista y el comunista Castro (que cumple 50 años de comunismo dictatorial), que han llevado a Cuba a ser casi un país tercermundista. Esperemos que Castro dejé en libertad a los cubanos y que ellos mismos puedan escribir más episodios de su historia, esperemos que el próximo episodio sea el advenimiento de la democracia a la isla caribeña.

1 comentario: