viernes, 2 de enero de 2009

Las guerras Médicas


El régimen democrático de Atenas se había forjado en las décadas de las dos invasiones que el Imperio persa lanzó contra Grecia, en el 490 y 480 a.C. Los ataques persas dieron lugar a las guerras médicas, en las cuales la movilización política de los ciudadanos permitió una radical transformación del régimen político ateniense lo cual desembocó en una democracia.

A mediados del s.VI a.C, Ciro el Grande comenzó su imparable conquista del Oriente Próximo. Poco tiempo después las ciudades-estado griegas de Jonia se convirtieron en súbditas del persa, el cual colocó al frente de su gobierno a tiranos que a su vez supervisaban los sátrapas, los cuales rendían cuentas únicamente al rey persa.

Pasados unos años las ciudades jonias se rebelaron en armas contra el dominio que Persia ejercía en sus ciudades, dicho levantamiento provocó una terrible represión y un duro golpe a la flota griega, en el 499 a.C .

Las ansias de poder y fama del soberano Darío I hicieron que centrara sus objetivos y atención en Grecia, es decir, en sus ciudades-estado. El primer paso del sueño de conquista persa en Grecia empezó por la toma de las islas del Mar Egeo, de un modo contundente y esclavizando a sus habitantes. Pero las ansias de conquista no pararon ahí, el siguiente objetivo sería la propia Atenas. La historia nos ha enseñado que cuando te confías demasiado fallas en tu objetivo y de esa regla tampoco se salvo Hipias, el jefe del ejercito de conquista, cuyo ejército fue derrotado en la batalla de Maratón, conocido por todos de sobra es que Maratón es un símbolo del Atletismo. El golpe asestado a la máquina asiática fue de los que marcan época, unos 6.400 muertos en combate frente a los 192 de los griegos.

Este duro golpe no impidió al ejército persa reagruparse y volver a la carga sobre Atenas, que creían totalmente desprotegida y a su merced. Les pasó lo mismo que al almirante inglés Vernon, vendieron la piel del oso antes de cazarlo y se llevaron un fiasco, ante esta nueva derrota los persas volvieron a Asia. Grecia estaba a salvo por ahora.

La nueva campaña de conquista la encabezó el hijo de Darío, el rey Jerjes, el primer acto de la conquista jerjiana fue el paso y conquista del estrecho de los Dardaneros.

Esparta y Atenas se convirtieron en baluarte contra la nueva invasión de 480 a.C, como todos los antiguos enemigos, Esparta y Atenas tenían puntos distintos de vista con respecto a la defensa de su tierra griega, lo cual provocó, aunque de forma indirecta, la derrota y muerte del rey Leónidas a manos de Jerjes. Muchos fueron los tiras y aflojas en la tediosa defensa de Grecia pero finalmente los griegos ganan la campaña con la victoria en la batalla naval de Salamina y sellan la expulsión de los persas con la derrota de Platea. Por fin, Grecia respiraba tranquila, con los persas fuera de su tierra.

Como en todas las guerras se sufre una posguerra, Grecia estaba devastada, pero esta posguerra no fue en vano, ya que se consolidó el sistema democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario