No es algo nuevo
en la Historia que la Educación haya sido utilizada por poderes
políticos o religiosos con vistas a adoctrinar la población;
muestras de ello lo encontramos en la Alemania Nazi o la Rusia
Soviética. Tal vez hoy en día en España no exista un
adoctrinamiento tan severo pero sí igual de efectivo.
Según algunos
historiadores, la Historia debe ser abordada desde un punto de vista
crítico, subjetivo y desde la cual se debe hacer denuncia social, ejemplo muy típico son las formas de abordar y explicar la II
República, la Guerra Civil Española, la represión franquista y los
casi cuarenta años de régimen. Algunos historiadores no dudan en
catalogar la dictadura bajo los términos “genocida”, “extremadamente represivo” "responsable de un páramos cultural"; mientras contrastan con el “carácter
democrático”, "liberal", "respetadores del régimen republicano" de sindicatos y demás fuerzas de izquierda; por otra
parte los términos también pueden ser invertidos.
Si un profesional
se dedica a dar clases de Historia de España a alumnos de Segundo de
Bachillerato se nos plantean una serie de preguntas: ¿debe el
profesor de Historia abordar los temas que incumben a la asignatura
desde su punto de vista? ¿se puede estudiar la Historia con datos
objetivos? ¿hasta qué punto puede influir el pensamiento del
profesor en el juicio crítico de los alumnos? ¿puede resultar de
esto una forma de adoctrinar a los jóvenes?
Es un debate
complicado ya que entramos en conflicto con la Libertad de Cátedra,
que permite al profesor enseñar y debatir sin verse limitado por
doctrinas constituidas, esto quiere decir que el profesor puede dar
su libre opinión sobre la institución o tema que se esté
trabajando. Eso está muy bien en una clase en la que la mayoría de
los alumnos tengan espíritu crítico, se informen y participen.
Estas utópicas clases puede que existan en otros países europeos
pero no en el actual sistema educativo español, bastante inestable y
del que los jóvenes españoles salen cada vez menos preparados.
Lo comentado en el
anterior párrafo no niega la existencia de la Libertad de cátedra
pero sí reivindica su utilización de forma responsable y moderada;
porque en el aula donde no existe inquietud en investigar por cuenta
propia es imposible que exista espíritu crítico. Una asignatura en
la que el profesor dé su versión de los hechos a favor de sus
ideales políticos (ya sean de derecha o izquierda) corre el riesgo
de ser adoctrinante y coartadora del espíritu crítico que se pretende proteger.
Esto es un
problema más grave si cabe en España, en la que sin duda asistimos a un espíritu revanchista que divide a los españoles y
hace que perdamos de vista lo verdaderamente importante: el futuro.
Ejemplos de lo
citado en el anterior párrafo pueden ser las investigaciones
realizadas por el juez Garzón o las polémicas suscitadas por el
nombre franquista de calles o avenidas. Debemos de ser capaces de
entender que las personas que perdieron a sus seres queridos durante
la guerra tienen derecho a conocer el paradero de sus familiares, pero
no a costa de la unidad nacional, no a costa de volver a reabrir
heridas que sólo traerán odio y dolor entre los españoles.
Por otra parte,
creo que soy miembro de una generación que no ha vivido las
convulsiones que azotaron España durante gran parte del s.XX, soy
parte de una España nueva, integrada y abierta a Europa, democrática
y que no pretende basar su futuro mirando hacia atrás, sino mirando
hacia delante; con el objetivo de hacer de nuestro país un Estado
modélico en cuanto a democracia, formación y valores.
Puede parecer lo
dicho bastante utópico pero se puede conseguir, con esfuerzo y
dedicación; pero sobre todo con unidad, determinación y firmeza. No
podremos afrontar la crisis económica ni los retos del futuro, ni reformar nuestra imperfecta democracia si no
somos capaces de pasar página sobre algo que pasó hace 76 años.
Fantástico el artículo. Cada día que pasa te vas superando. Y hablo desde el espíritu crítico. Enhorabuena.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Maturum, se intenta mejorar :)
ResponderEliminarme gusta mucho articulo
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