domingo, 13 de noviembre de 2011

El debate electoral y la carrera al 20-N

Primero, me gustaría decir que la puesta en marcha de debates electorales entre los principales partidos de la vida política española es una costumbre que no debemos perder, porque supone la consolidación de nuestro sistema democrático.

 No obstante, hay una serie de cuestiones que merecen ser objeto de debate y es que si se llevaran a cabo lograrían hacer de España un país plenamente democrático. Para mí no hay lugar a dudas, el ganador del debate fue el líder de la oposición Mariano Rajoy, cuya victoria sobre el PSOE vaticinan todas las estadísticas, siendo la peor derrota sufrida por los socialistas, que se hundirían en el Congreso y quedarían muy tocados en sus feudos electorales. La victoria de la derecha sería absoluta en todo el país, a excepción de Cataluña y País Vasco.

Para empezar, la perspectiva desde la que abordo Rubalcaba el debate fue errónea, dando por asegurada la victoria de su contrincante, pareciendo en vez de un debate electoral una sesión de control al gobierno. Al contrario de lo que piensan algunas personas,  Rajoy contestó todas las preguntas que se le plantearon e incluso fue capaz de contraatacar.

Es cierto que Rajoy cometió errores imperdonables, por ejemplo el estar continuamente mirando sus papeles, ¿Es que el líder de la oposición necesita ver los papeles que tiene sobre la mesa para dar el pésame a los familiares del militar español fallecido en Afganistán? ¿No sabe el señor Rajoy que da poca seguridad el estar continuamente guiándose por lo que tiene escrito? ¿No se sabe el líder de la oposición su programa electoral? Puede que lo anteriormente preguntado se deba al miedo que tenía Mariano Rajoy de equivocarse o decir algo incorrecto pero debió de haber estado más seguro y haber transmitido más seguridad.

Por otra parte hay que decir que el PSOE se ha vuelto a retratar una vez más, sin temblarle un solo músculo del rostro al señor Rubalcaba cuando dijo ante cámara una serie de afirmaciones, que cualquiera que lea o se informe un poco sabe de su verdadera naturaleza: “España goza de la mejor posición en Europa de su Historia” o “El gobierno no le ha dado dinero público a los bancos”.

Ciertamente la mayor parte del debate la ocuparon los temas que más preocupan a los españoles, como son el paro y la economía, no obstante eché de menos que se abordaran otros asuntos como por ejemplo el “fin” de ETA, la toma por parte de Bildu de numerosos ayuntamientos vascos o el problema de la corrupción. Con ésto quiero decir que hay otros muchos problemas que no están relacionados con la economía y que España necesita resolver urgentemente.

No quiero acabar el artículo sin incluir una reflexión sobre la clase política de nuestro país, la cual se encuentra claramente en decadencia y es vista con muy malos ojos por una gran parte de la ciudadanía. Ciertamente existen motivos para esta decadencia y es que la clase gobernante española debería plantearse un cambio, una revolución. Necesitamos políticos preparados, con conocimientos de lenguas (es una vergüenza ver al presidente del gobierno con un traductor en las cumbres internacionales), con valores y se comprometan (lo que no está en mi programa no lo llevo a cabo), sin olvidar que deben dar ejemplo a la ciudadanía, demostrando su preocupación por los problemas que azotan a ésta, empezando por bajarse esos astronómicos sueldos.

Todo ésto es necesario para que el pueblo español empiece a implicarse en política, que vean transparencia en los gobernantes, lo cual dará vida y pureza a nuestra todavía joven e imperfecta democracia.

Pido disculpas por no haber publicado ésto antes pero me ha sido imposible.

2 comentarios:

  1. En principio me parece bien casi todo lo que afirmas, tan solo decirte que discrepo en otras. Creo que efectivamente hace falta una renovación del sistema político, electoral, y de los políticos en general, al igual que hay que cambiar otras muchas cosas en este país y en el mundo, pero como esto no se puede hacer en un día ni en un año deberemos tener paciencia, al final la sociedad caminara hacia lo que es mas logico de una forma o de otra,pero de momento tenemos solo lo que hay y esto es PP y sus políticos Rajoy a la cabeza y PSOE con Rubalcaba y los suyos. Como muchas veces en la vida debemos escoger el mal menor para evitar un desastre colectivo o mayor, el que llegue al gobierno deberá afrontar la aplicación de políticas impopulares pero es seguro que aplicarán los ajustes de forma diferente dependiendo de quien sea.
    Acabo de ver un reportaje en el que el Sr. Rajoy habla de economía en el 1996, dice que en un país como España con tanto suelo libre se debía liberalizar el suelo , así estamos unos años después, luego nos muestran al Sr. Alvarez Cascos, entonces ministro de PP y este dice que es necesario que suba el precio de la vivienda ya que si queremos equipararnos al resto de Europa la vivienda debe subir de precio. SENCILLAMENTE VERGONZOSO QUE ESTA MISMA GENTE DIGA AHORA QUE ELLOS ARREGLARAN eL PAÍS.
    Por su parte los Socialistas han hecho muchas cosas mal, no han previsto las vacas flacas que se avecinaban y no han sabido reaccionar en su momento negando el problema, pero no obstante nadie puede negar que en estos últimos años se ha ganado en derechos sociales, en igualdad, memoria histórica, ley de dependencia, violencia de genero, matrimonios gay, etc..que falta mucho camino por recorrer si pero con los conservadores en este país no avanzaríamos nunca, están instalados en la razón y el poder desde hace muchas décadas y no están dispuestos a perder sus privilegios . Que podemos esperar señores de un partido en el cual hasta hace poco tenían a un ministro del Franquismo como líder historico en activo.
    El Sr. Rubalcaba explico sus intenciones si llega a la presidencia
    y lo hizo sin intenciones ocultas, con propuestas que al menos parecían bastante lógicas. El Sr. Rajoy evito en la medida que pudo dar demasiadas explicaciones sobre su programa, lleno de ambigüedades y nada concreto, vamos todo se hará según el como "dios manda", que vergüenza. Luego escucho a un albañil que cobra 1000 euros al mes diciendo que a el el que le gusta es Aznar, es de locos.
    Es necesario un cambio en la manera de hacer la Política y una renovación de los políticos, pero ahora lo urgente son las soluciones al momento actual y depende de quien las aplique serán mas o menos duras para los que menos tenemos, osea la mayoría.

    VOTA SOCIALISTA Y SALVA ESTE PAÍS DE LOS REACCIONARIOS Y APROVECHADOS QUE SOLO QUIEREN LLEGAR AL PODER PARA IMPONERSE Y HACER MAS Y MEJORES NEGOCIOS DÁNDONOS OTRO PELOTAZO DE LO QUE SEA PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS Y PODER DESPEDIRNOS A SU ANTOJO.

    ResponderEliminar
  2. Este es un blog en el que se puede opinar totalmente en libertad. Muchas gracias por comentar :)

    ResponderEliminar