domingo, 8 de mayo de 2011

La decadencia del Real Madrid Club de Fútbol

Es algo que venía temiendo desde hacía algún tiempo pero tras la serie de clásicos que se han disputado estas últimas semanas he llegado a la conclusión de que lo que creía una posibilidad se ha transformado en una realidad. Tras el fracaso deportivo en la anterior temporada: eliminación en la Copa del Rey a manos de un equipo de segunda B, en Champions a manos del Olimpique de Marsella y una liga perdida por fallar en dos momentos claves de la temporada contra el Fútbol Club Barcelona; el señor Florentino ha vuelto con su fajo de billetes y ha comprado lo que el creía conveniente para reforzar el equipo.

Esta táctica de invertir muchos millones es algo que yo veo respetable porque si Florentino Pérez dispone de ese capital conviene que lo invierta en lo que mejor considere, no obstante el fichaje de Mourinho ha contribuido a la decadencia y destrucción del mejor club del siglo XX. El portugués ha desatado todo un torbellino de polémicas en un club que siempre se ha caracterizado por ser “señorial”. No puede ser que el Real Madrid justifique en los árbitros su eliminación contra el mejor equipo del mundo; y aunque así fuera debe mantener la compostura y devolver el golpe en los terrenos de juego, nunca en los tribunales.

El portugués siempre ha sido igual de polémico en todos los equipos en los que ha estado (Oporto, Chelsea o Inter de Milán) pero no creo que ese deba ser el estilo de un gran entrenador, no me entra en la cabeza que se queje del arbitraje, del calendario o del césped. En mi opinión lo que el Real Madrid necesita es un buen entrenador que sepa mantener las formas (como el señor Vicente del Bosque o Pellegrini) y a que a eso se le sume que haga del juego del equipo un espectáculo. No pretendo que sea una copia del señor Pep Guardiola, al cual le sobra falsa modestia, pero sí creo que el Madrid debe fundar un estilo de juego que no intente contrarrestar el poder culé temporada tras temporada con millones de euros.

Desde el punto de vista deportivo esta temporada 2010-2011 no ha resultado un fracaso ya que el equipo ha ganado la Copa del Rey (título que no ganaba desde hacía bastante tiempo) y ha logrado llegar a semifinales en competición europea (quedándose en cuartos desde 2002), sin embargo la imagen del club madridista ha resultado muy dañada y no soy capaz de decir hasta que punto. Si tuviera que elegir entre el “señorío” y conseguir títulos en un ambiente tan negativo me quedo con la primera opción.

Por otra parte no quiero acabar ésto sin preguntarme qué imagen dan a la sociedad, en especial a los niños, el ambiente en el que se ha desarrollado este "Rally de Clásicos"; me refiero a esa agresividad que se respira en cada uno de los partidos, a esa rivalidad tan desmesurada y a las acusaciones tan antideportivas. El deporte debería promover los valores de la deportividad y la "autocrítica" no justificar las derrotas en cualquier cosa antes que en uno mismo.

2 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con lo que expones en tu post, por que creo que estás confundiendo conceptos.
    El "señorío" no tiene nada que ver con callar ante las injusticias.

    Pongamos un ejemplo:si te roban en una esquina a punta de navaja, te quitan el reloj y la cartera,¿qué haces?,¿no denuncias el robo en comisaria por qué eres un señor y te vas a tu casa diciendo ha sido mala suerte?.

    Supongo que denunciarás.
    Eso es lo que ha hecho Mourinho tras los atracos contínuos que sufre el Madrid.

    De un tiempo a esta parte el FC Barcelona, viene recibiendo, "curiosamente", favores arbitrales en forma de errores que siempre perjudican a sus rivales.

    Tom Henning Ovrebo, psicólogo noruego , uno de los árbitros de confianza de la UEFA, protagonizó un escándalo monumental hace dos temporadas en el partido de vuelta de la semifinal de la Champions que enfrentó a Chelsea y Barcelona en Stamford Bridge, dónde dejó de señalar cuatro penalties clamorosos contra el Barça. Si, han leído bien, cuatro. No, uno, ni dos, ni tres. Cuatro.
    El Barça pasó a la final y ganó la Champions.


    Una temporada después, el escándalo es en el Nou Camp, donde el colegiado belga De Bleeckere -el mismo que hoy pitó el choque entre los de Guardiola y los de Mourinho -expulsó al interista Motta tras fingir Busquets una agresión. El rival del Barça se quedó con diez durante más de una hora.

    En el partido de cuartos de esta temporada, Bussaca,árbitro suizo, expulsó de manera surrealista al futbolista del Arsenal Van Persie. Otra vez, un equipo se quedaba con diez contra el Barcelona.

    Esta temporada, el árbitro alemán Stark expulsó a Pepe en el partido de ida de las semifinales tras fingir Alves una agresión y al entrenador Mourinho por realizar gestos sarcásticos ante el robo a mano armada que estaba sufriendo el Madrid.

    Mourinho, en la rueda de prensa preguntó ¿por qué?.¿ Por qué todos los "errores" favorecen, indefectiblemente al Barça?.

    En el partido de vuelta con 0-0 en el marcador llegó una jugada que vuelve a perjudicar al Madrid. El colegiado belga anuló -inexplicablemente-, un gol legal a Higuaín. Otro robo.

    Si en algo había sido implacable la UEFA hasta la fecha, era en la persecución del racismo en el fútbol. Hasta ayer.

    El Real Madrid presentó una denuncia contra Busquets, jugador del Barça, por haber llamado "mono" a Marcelo y ésta ha sido desestimada. Lo que hasta ahora había sido una de las banderas de la UEFA, se ve arrumbada en cuanto un jugador del Barcelona es el acusado. ¿Por qué?.

    El Madrid no sufre ninguna decadencia ni tiene nada que ver con el "señorio" : se trata de levantar las toneladas de basura que hay bajo la alfombra.

    ResponderEliminar
  2. Yo no me meto en el asunto de si el Madrid y los equipos europeos son víctimas de un fraude que tiene como objetivo el triunfo del Barcelona; yo en lo que me centro es en la manera del Real Madrid de "denunciar" ese supuesto robo. También es cierto que las decisiones arbitrales influyeron en la eliminatoria.

    Es cierto que los culés tienen en su filosofía "mucha humildad y juego limpio" pero a veces demuestran que es mentira (por ejemplo la actuación de Sergio Busquets en la final contra el Inter)no obstante creo que Pepe sí tocó a Alves ya que no hay más que ver el historial de Pepe (por ejemplo el asunto "Casquero") y que es físicamente imposible que Alves caiga de la manera que cae si Pepe no le toca.

    Muchas gracias por comentar :)

    ResponderEliminar