martes, 28 de julio de 2009

El ataque a Pearl Harbor


La Segunda Guerra Mundial en pleno 1941 se había extendido a casi todas las partes del mundo, en Europa la Alemania nazi devoraba el continente, en África, el eje italogermano tenía casi el control absoluto del continente, y en Asia y Oceanía Japón estaba adquiriendo un vasto imperio.


La política japonesa en aquellos tiempos es indudable que era imperialista, un ejemplo de ello nos lo da la invasión de Manchuria y la creación del estado fantasma de Manchukuo. No obstante no eran los únicos territorios que ambicionaba el país del Sol Naciente. Indochina, las Indias Orientales y la propia China estaban en el punto de mira nipón.


Las tensiones diplomáticas con los Estados Unidos de América empezaron por un desacuerdo en el "status quo" del Pacífico, además de que la potencia norteamericana no renunciaba al principio de igualdad que regulaba el comercio internacional, era el principio de "puertas abiertas". Con ese panorama estalló la guerra en el Pacífico.


Para reforzar su política, los japoneses firmaron con la Alemania nazi y la Italia fascista un pacto tripartito en el cual se reconocía y se implicaba la ayuda mutua entre las tres potencias.


Con el ataque a la base aérea estadounidense se pretendía destruir al grueso de la flota norteamericana en el Pacífico, Pearl Harbor, que contaba con dos divisiones de infantería, 300 aviones, 8 acorazados, 3 portaaviones y una decena de naves menores . Si el ataque resultaba fructuoso se conseguiría tener una cierta tranquilidad a la hora de extenderse por Asia y Oceanía.


La flota japonesa partió de la base de las Islas Buriles rumbo a Hawaii el 26 de noviembre de 1941. La componían seis portaaviones (el Akaji, el Kaga, el Hiryu, el Soryu, el Shokaku y el Zuikaku) capaces de embarcar unos 423 aparatos. La flotilla de portaaviones estaba protegida por 2 cruceros de guerra, 2 cruceros pesados, 9 cazatorpederos, 3 submarinos y 8 buques nodriza. Ésto no era todo, ya que 27 submarinos estaban tanteando el terreno cerca del objetivo japonés.


El ataque pilló por sorpresa a los norteamericanos, que recibieron la declaración de guerra por parte de Japón 20 minutos antes de la hora prevista para el bombardeo.


El ataque japonés se dividió en dos oleadas: la primera fue llevada a cabo por 189 aviones de los cuales había 45 cazas zero, 54 bombarderos Val, 40 Kate aerotorpederos y 50 Kate con bombas de lanzamiento de serie.


A las 7:55 los aparatos se avalanzaron sobre Pearl Harbor, los primeros cazas se deshicieron rápidamente de la fuerza aérea destacada en la base de Ford Island y atacaron a los buques fondeados allí. A las 8:40 llegó la segunda oleada de 167 aviones (54 bombarderos Kate, 78 Val y 35 Zero).


Después del ataque se hizo un negativo balance: el acorazado Arizona había recibido un impacto mortal y saltó por los aires, el Oklahoma fue hundido después de ser alcanzado por 3 torpedos, el West Virginia fue alcanzado por dos bombas y siete torpedos, fallecieron 106 marineros y junto con el California se quedaron semihundidos en el puerto. El Maryland, el Tennessee y el Pensilvania fueron dañados gravemente, también la nave nodriza Utah resultó dañada y hundida. En el ambito aéreo las bajas se situaron en 188 aviones destruidos y 159 dañados. Murieron 2403 personas y hubieron 1178 heridos.

Estados Unidos entraba definitivamente en el peor conflicto armado de toda la Historia.


Fue un duro golpe a la Marina de Guerra de los Estados Unidos pero no obstante en pocos meses se recuperó el potencial perdido en Pearl Harbor, y como sabemos su impulso y sus ansias de defensa a occidente y a su patria del nazismo e ideologías disparatadas lograron cambiar el curso de la guerra y finalmente ganarla.

2 comentarios:

  1. por sorpresa, sorpresa no es que los pillaran.
    Al alto mando yanqui le interesó perder unos acorazados un poco viejos y unos cientos de marineros para poner a la opinión pública norteamrecana favor de una respuesta belica.

    Los japos si eran expansionistas, pero los yanquis no se quedaron atras, la politica de control del oriente yanqui casi obligo a Japon a atacarles, de todas formas en muchas zonas los japos fueron recibidos como libertadores, aunque luego se portaran como se portaron.

    ResponderEliminar
  2. Sí, había oído hablar de la teoría de la conspiración.

    Gracias por el comentario, además de por opinar. Saludos URSUS!!

    ResponderEliminar