viernes, 23 de diciembre de 2011

La Monarquía en horas bajas


Existen muestras de que nuestra democracia aún no es perfecta, como por ejemplo en lo referente al artículo de la Constitución que reza “Todos los españoles somos iguales ante la Ley”. Teóricamente es así en cuanto a derechos y obligaciones pero, verdaderamente no es así. La persona del Rey es inmune ante la Ley, no puede ser procesado ni imputado bajo ningún concepto, citando textualmente el Artículo 56: La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65,2”

Sin embargo, no es este carácter inviolable del Rey lo que me preocupa, ya que teóricamente debería desempeñar su función siguiendo unos patrones modélicos, como establece el Artículo 61: “El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las Leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas”; según mi punto de vista el Rey demostró durante la Transición Democrática que era un hombre a la altura de las circunstancias, capaz de desempeñar el cargo tan importante que se le encomendó. Sin embargo, este derecho se extiende al conjunto de la Familia Real y es aquí donde comienza el conflicto.

¿Por qué el señor Urdangarín no ha sido imputado aún en el caso de corrupción que, sin lugar a dudas, le hace culpable? ¿Por qué su presunto cómplice lleva varios meses imputado y él aún no? ¿También ese carácter que se le da al monarca en el Artículo 56 lo posee el señor Urdangarín? ¿Será finalmente juzgado y encarcelado? ¿En el hipotético caso de que la infanta también esté de lleno en el asunto, será procesada? Si no es así y Urdangarín logra eludir la Justicia, será el principio del fin de la Monarquía Española. El Monarca debe darse cuenta de que no actuando con decisión frente al “Caso Urdangarín” están ayudando a que el republicanismo gane adeptos, y con razón.

No quiero acabar sin hacer hincapié en que es fundamental que las cabezas visibles de nuestra sociedad sean personas con un comportamiento modélico, basado en valores y normas morales que hagan que sean tomados como ejemplo por el resto de la sociedad.

3 comentarios:

  1. No soy demasaido amigo de la monarquía, como no lo sería de cualquier otro uso mediaval (aunque se herede tras el tamiz de la ilustración) y este caso es especialmente sangrante, aunque hay que tener en cuanta que se da en una España en la que el aprovecharse de los cargos es algo normal, independientemente de colores politicos. Así nos va, claro.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. La Monarquía, si no quiere dar ventaja a la República, no debe caer en el error de consentir una injusticia.

    ResponderEliminar
  3. España deberia ser una republica federal, echar las empresas Decatlon y Carrefur y colocar en su lugar empresas españolas para salir de la crisis, y empezar a ser un pais serio de una vez.

    ResponderEliminar