Frente a la competencia de los países asiáticos, la superioridad de los EE.UU y las amenazas que cada dos por tres amenazan a Occidente: como crisis, guerras, atentados..... ¿Deberían los Estados soberanos de Europa unirse en una confederación de países, similar a la que rige la política interior en EE.UU?
Las personalidades que estuvieron y están a favor de una hipotética confederación son entre otras: Wiston Churchill, Guy Verhofstadt y Pasqual Maragall.
En mi opinión la unión de Europa sería una de las mejores cosas que le podrían suceder al mundo en general y a los europeos en particular. Para dicha unificación haría falta que se solucionasen los problemas internos que azotan a Occidente, entiéndase por eso independentismos, falta de cohesión y dejar atrás los viejos rencores.
Las ventajas serían varias: tendríamos una Economía más fuerte que la norteamericana (lo que implica tener mayor Renta per Capita, PNB, PIB e Industria entre otras cosas), un ejército mayor (no se si más potente, pero con más soldados que el estadounidense) y un mejor nivel de vida.
Todavía queda muy lejos eso de "Los Estados Unidos de Europa" que aunque tengamos una única moneda y instituciones comunes es un proyecto muy complicado y difícil.
Verdaderamente difícil.
ResponderEliminarHabría que tener unos políticos de mucha talla moral e intelectual y no se ven trazas de ellos en el horizonte.
En todo caso, una bonita utopía.