domingo, 23 de noviembre de 2008
Adviento, un nuevo amanecer..
La trágica batalla de Trafalgar
sábado, 22 de noviembre de 2008
El tiempo y Canarias
lunes, 17 de noviembre de 2008
Golpe a E.T.A
domingo, 16 de noviembre de 2008
El calendario de las azafatas de Ryanair
Los símbolos nacionales españoles.
Nuestra bandera nace formalmente el 28 de mayo de 1785, bajo el reinado de Carlos III de Borbón, el cual encarga a su secretario de marina, Cayetano Valdés, que busque una bandera visible en alta mar.
La bandera que resultó escogida fue la rojigualda, esos colores habían sido usados en España desde tiempos inmemorables. En este artículo explicaré que significa cada cosa y su trayectoria.
El rojo: El rojo viene desde los guerreros íberos, que en su casco llevaban el penacho de ese color. Los propios visigodos estampaban en sus banderas leones rojos encima de un fondo amarillo. Durante la Reconquista, todos los reinos usaban ese color.
El amarillo: Los visigodos utilizaban banderas de color amarillo, Castilla utilizaba como símbolo un castillo dorado, Aragón tambien utiliza líneas amarillas en su bandera y Navarra tenía las cadenas doradas.
¿QUÉ BANDERAS TENÍA ESPAÑA ANTES DE LA ROJIGUALDA?
Teníamos unas cuantas, como la Cruz de San Andrés, las Aspas de Borgoña o los Escudos y Pendones Reales, muchos de los cuales fueron evolucionando bajo las reformas de los sucesivos monarcas. Los que más reformas introdujeron en nuestros símbolos fueron Los Reyes Católicos, Felipe el Hermoso, Felipe II, Felipe V y Carlos III.
SU TRAYECTORIA
La bandera rojigualda seguirá siendo nuestra bandera en La I República, pero en 1931, bajo la II República fue alterada por la banda morada la cual fue igual de efímera que el Régimen Republicano. Posteriormente, durante el Régimen Franquista volvió a ser restablecida, pero con otro escudo, el Águila de San Juan. Tras la muerte de éste, nuestra constitución establece que la bandera es la rojigualda, pero esta vez con otro escudo.
EL ESCUDO ESPAÑOL
sábado, 15 de noviembre de 2008
Enrique VIII de Inglaterra
jueves, 13 de noviembre de 2008
Euskal Herria, no Euskadi
miércoles, 12 de noviembre de 2008
¿Los Estados Unidos de Europa?
martes, 11 de noviembre de 2008
Europa tras Napoleón.
lunes, 10 de noviembre de 2008
La primera república de esclavos libres: Haití
La esclavitud, uno de los borrones más grandes en la historia de la Humanidad, fue abolida entonces por vez primera. Pero este suceso no tuvo lugar en Europa, sino en América, en Haití. Gracias a la revelación de negros y mestizos contra los colonos blancos que formaron una república.
En el siglo XVIII, la parte occidental de Santo Domingo era francesa desde 1697. Allí se desarrolló un gran crecimiento de la economía, basada en las plantaciones de café y azúcar, en la cual trabajaban los esclavos. Al cabo de un siglo de importaciones de esclavos habían 450000 .
Los primeros que se movilizaron al estallar la Revolución francesa fueron los libertos y mestizos, que exigían que se les aplicaran los Derechos del Hombre, sin embargo sus exigencias fueron desoídas. Su consiguiente alzamiento fue reprimido sangrientamente.
Posteriormente fueron los esclavos negros los que se revelaron, un agosto de 1791, exigiendo una libertad personal. A los pocos días, las plantaciones del noroeste de la isla fueron quemadas. Los esclavistas respondieron con una guerra sin descanso contra todos los negros.
Los rebeldes se agruparon en torno a líderes como Jean François, Biassou o Toussaint Louverture. Tras lograr algunas victorias se les unieron los esclavos negros que aún no se habían decantado por un bando.
La intervención británica y española llevó a Francia a acordar la paz con los insurrectos, mediante el envío de dos comisarios. Ante la gravedad de la situación, se decidió proclamar una medida histórica: la abolición de la esclavitud. Más tarde, el 4 de febrero de 1794, la Convención Nacional abolió la esclavitud en todas las colonias francesas. Era la primera vez que en Europa se tomaba esta decisión.
Esto llevó al mayor líder rebelde (Toussaint) a ponerse a disposición de Francia. Los esclavistas, en cambio, vieron en ésto una consecuencia del terror jacobino. Para ellos los esclavos no tenían derechos y para lo único que servían era para que los colonos obtuvieran beneficios de ellos. Lo cual les llevó a pedir ayuda a los británicos.
En mayo de 1794, 5000 británicos tomaron Puerto Príncipe. El líder rebelde finalmente logra expulsarlos de la isla, en 1798. Aunque Santo Domingo seguía formalmente bajo posesión francesa, prácticamente era independiente. En 1801 se promulgó una Constitución que proclamaba a Toussaint gobernador perpetuo.
En 1802 partió de Francia un ejército de 35000 hombres, que finalmente logró aplacar la resistencia de los insurrectos. Toussaint fue arrestado y deportado a Francia, donde murió en un abril de 1803. En octubre de 1802, la noticia de que los franceses habían restablecido la esclavitud en Guadalupe, provocó un nuevo alzamiento en Santo Domingo, que suponían que próximamente los franceses intentarían restablecer el sistema esclavista sobre ellos.
Esto tuvo lugar a otra brutal guerra de exterminio contra la población negra, pero desafortunadamente para los franceses, el nuevo líder rebelde Dessalines obtuvo una victoria decisiva obligando al Gobierno francés a firmar un armisticio.
El 1 de enero de 1804 se declaró la independencia de la isla con el nombre que le habían dado los indios caribes antes de la llegada de los europeos: HAITÍ. Francia no reconoció a Haití hasta 1824.
Ésta es la historia de un pueblo que luchó por su libertad hasta que sus esfuerzos obtuvieron beneficios.
¿Debe España estar en la cumbre?
domingo, 9 de noviembre de 2008
Mi pésame y la falsedad del Gobierno de ZP.
El penoso estado de la Batería de San Francisco.
sábado, 8 de noviembre de 2008
¿Hizo bien la Reina?
¿Hizo bien? Pues en mi opinión no, la Reina ha opinado sobre debates que actualmente dividen a los españoles y esa opinión significa que la Reina se inclina hacia un bando y si tenía enemigos, ahora tiene el triple.El Rey y la Reina han de estar por encima de eso, tienen que ser imparciales porque si se dedican a opinar sobre debates de actualidad la que se armaría.....
Reconozco que el libro lo tengo apuntado a mi lista de los reyes magos pero, no debería haber la Reina opinado.
Aunque da mucho que pensar este tema ya que según Pilar Urbano se enviaron tres copias a la Casa Real, las cuales fueron vistas por buenas, pero.... según la Casa Real hay aspectos del libro que son inexactos. Tampoco Pilar Urbano grabó la conversación y cuando uno hace una entrevista eso se suele grabar, muchas contradicciones veo yo.
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Una abominación llamada "mujeres y hombres"
Desde hace un par de meses Telecinco ha sacado su nueva apuesta por el entretenimiento, llamada "Mujeres y Hombres y Viceversa", bien, pues este programa es lo último en telebasura.
Nos matamos en reivindicar una justa igualdad entre hombres y mujeres pero hay un sector, más concretamente las mujeres (y los hombres) que salen en dicha fuente telebasura, que por lo visto piensan todo lo contrario ya que en dicho programa la dignidad de la mujer queda por los suelos.
No hay más que ver este programa 5 minutos para darse cuenta de donde queda la dignidad de esas mujeres, que manchan la reputación de las mujeres que si tienen un código de honor y que tienen dignidad. Digo que no tienen dignidad ninguna ya que son mujeres hechas y derechas que son capaces de tirarse de los pelos y arañarse con tal de salir con un tipo que no conocen de nada y que les es ajeno, sin olvidar sus vestimentas (de vez en cuando hay que ir un poquito más recatada), y a que nivel bajan con tal de conseguir un beso del dicho señor. El ejecutivo de ZP (más concretamente el de Igualdad)... ¿por qué no lo ha denunciado?.
Me parece increíble que el inútil Ministerio de Igualdad se empeñe en intentar conseguir que la palabra "miembra" salga en el diccionario, mientras que en la televisión se permiten programas en el que la dignidad de la mujer se encuentra por los suelos.
Pero todavía están los personajillos, como Mercedes Milá que dicen que "Gran Basura" y programas parecidos son totalmente dignos. ¡Qué pena me da!