domingo, 30 de agosto de 2009

La Armada Invencible


En 1588 las relaciones entre las grandes potencias España e Inglaterra iban de mal en peor, no sólo por las abundantes acciones corsarias inglesas contra las plazas y los buques de la Marina Real Española, sino por el apoyo inglés a los rebeldes independentistas holandeses, recordemos que en aquella época España poseía grandes territorios en Europa.

La siguiente jugada del Emperador Felipe II sería la invasión de Inglaterra, aconsejada y alentada por sus consejeros (el Marqués de Santa Cruz y el Duque de Parma). El plan consistía en derrotar a la Royal Navy en el Canal de La Mancha con una poderosísima flota (la Armada Invencible) e iniciar la invasión de la isla mediante una flotilla de barcas, un plan que recuerda a la derrota varios siglos después en Trafalgar.

Unos 34.000 hombres apostados en Holanda y esperando a la victoriosa Armada Invencible estarían dispuestos a invadir la isla después de que la Marina les asegurara el paso.

No sólo España preparó la flota para la invasión, también Portugal, que en aquella época pertenecía al Reino de España. Por tanto se logró una potentísima flota bautizada como la Invencible, que estaba compuesta por 20 galeones, 47 naves mercantes armadas, 21 naves de transporte, 4 galeazas, 4 galeras y otras 32 naves de distinto tonelaje, al mando del Duque de Sidonia.

Los ingleses para repeler la invasión confiaban en unas 200 naves al mando del famoso corsario Francis Drake, de Hawkins y Frobisher.

El 28 de mayo la Invencible zarpó de Lisboa, el 1 de junio llegaron al Canal y el 29 tuvo lugar el avistamiento por parte de los ingleses a la altura de Lizard Point en Cornualles. Las escuadras de Howard y Drake el 31 de julio desataron el primer enfrentamiento en Portland Bill, que duró hasta la noche, sin que ninguna de las flotas logrará una supremacía definitiva sobre la otra, tan sólo dos navíos capturados por la Royal Navy.

El 1 de agosto gracias al viento, la Marina Real Española navegaba hacia el este, adentrandose en el Canal. Howard logró sorprender a los españoles por la retaguardia, no obstante, ninguno de los contendientes salió victorioso. A esta escaramuza le siguió otra en la que ambos contendientes se bombardearon durante una hora, pero acabó en tablas. Los ingleses no cejaron en su empeño de destruir a la flota española, ya que el 3 de agosto, gracias a la ventaja que el viento proporcionaba a los buques de la Royal Navy, atacaron por la retaguardia. Dado la dureza del enfrentamiento las flotas se dieron tregua por unos días.

La noche del 7 al 8 de agosto los ingleses atacaron con 8 brulotes (navíos cargados de material combustible cuyo objetivo era incendiar las naves enemigas), los españoles lograron dar esquinazo pero estaban (como lo estuvieron durante toda la campaña) en una mala posición frente a las costas holandesas. El día 9 Drake atacó a la Invencible, la cual desconcertada sufrió una derrota. Muchas naves del emperador Felipe fueron hundidas o embarrancaron frente a las costas de Holanda.

La Invencible, mermada, no estaba en condiciones de entablar otro combate ni desembarcar a las tropas en Inglaterra, ya que el viento y las mareas del bravo mar del Canal no lo permitían. Por tanto la única opción que tenían era dar un gran rodeo a las Islas Británicas para regresar a España. Durante la travesía muchas más naves, por las tormentas, se hundieron o embarrancaron.

En la derrota de la Invencible tuvo que ver la Royal Navy pero no tanto como dicen las tradiciones inglesas, mayormente fueron los elementos los que la derrotaron, ya que por culpa de las mareas y tormentas los buques españoles no estuvieron nunca en condiciones de combatir al 100% con los ingleses. El dominio español del mar duró unos cuantos años más, pero fue una derrota que marcó el comienzo del predominio de la Marina Real Inglesa, que perduró hasta el siglo XX y que a día de hoy sigue siendo de las mejores del mundo.

5 comentarios:

  1. Buen artículo d historia

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  2. He visto las dos fotos fantásticas que publicas del navío Real Felipe; maqueta que no sabía que existiera en el Museo Militar Regional de Canarias (Castillo de Almeida, Tenerife):

    http://www.flickr.com/photos/28220982@N06/2711471822

    http://www.flickr.com/photos/28220982@N06/2711472808/

    En la "Guía histórica del Museo Militar Regional de Canarias" escrito por Juan Tous Meliá (pag. 145) se hace referencia a este navío:

    http://books.google.es/books?id=UoZlW0ECUp0C&pg=PA145&lpg=PA145&dq=donado+por+los+se%C3%B1ores+Patterson+y+restaurado+por+don&source=bl&ots=uelOUX4jsn&sig=kPMrhQI_XWF5UsuHBUbtdtzqyQY&hl=es&ei=0V63SrSFHc-JsAaZrbjuDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=&f=false

    Además, sobre este navío existe un escaneado de un follero (hoja 7):

    http://www.vinuesa.com/jurasdebandera/museo_tenerife_descripcion.htm

    Quería saber si dispones o puedes obtener más fotos de este navío, en particular de la popa (parte de atrás del navío) y detalles de los adornos. El motivo se debe a que estoy recopilando información sobre este navío del siglo XVIII para un trabajo que estoy realizando desde Santander.

    Gracias y un saludo. Ánimo con la fotografía que se ve tienes madera.

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  3. Creo que tengo un par de fotos de la popa del Real Felipe, próximamente las subiré a Flickr

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  4. !! Que Grandes fuimos ¡¡ Y que pena de como algunos quieren dejarnos. Mts.

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