martes, 28 de julio de 2009

El ataque a Pearl Harbor


La Segunda Guerra Mundial en pleno 1941 se había extendido a casi todas las partes del mundo, en Europa la Alemania nazi devoraba el continente, en África, el eje italogermano tenía casi el control absoluto del continente, y en Asia y Oceanía Japón estaba adquiriendo un vasto imperio.


La política japonesa en aquellos tiempos es indudable que era imperialista, un ejemplo de ello nos lo da la invasión de Manchuria y la creación del estado fantasma de Manchukuo. No obstante no eran los únicos territorios que ambicionaba el país del Sol Naciente. Indochina, las Indias Orientales y la propia China estaban en el punto de mira nipón.


Las tensiones diplomáticas con los Estados Unidos de América empezaron por un desacuerdo en el "status quo" del Pacífico, además de que la potencia norteamericana no renunciaba al principio de igualdad que regulaba el comercio internacional, era el principio de "puertas abiertas". Con ese panorama estalló la guerra en el Pacífico.


Para reforzar su política, los japoneses firmaron con la Alemania nazi y la Italia fascista un pacto tripartito en el cual se reconocía y se implicaba la ayuda mutua entre las tres potencias.


Con el ataque a la base aérea estadounidense se pretendía destruir al grueso de la flota norteamericana en el Pacífico, Pearl Harbor, que contaba con dos divisiones de infantería, 300 aviones, 8 acorazados, 3 portaaviones y una decena de naves menores . Si el ataque resultaba fructuoso se conseguiría tener una cierta tranquilidad a la hora de extenderse por Asia y Oceanía.


La flota japonesa partió de la base de las Islas Buriles rumbo a Hawaii el 26 de noviembre de 1941. La componían seis portaaviones (el Akaji, el Kaga, el Hiryu, el Soryu, el Shokaku y el Zuikaku) capaces de embarcar unos 423 aparatos. La flotilla de portaaviones estaba protegida por 2 cruceros de guerra, 2 cruceros pesados, 9 cazatorpederos, 3 submarinos y 8 buques nodriza. Ésto no era todo, ya que 27 submarinos estaban tanteando el terreno cerca del objetivo japonés.


El ataque pilló por sorpresa a los norteamericanos, que recibieron la declaración de guerra por parte de Japón 20 minutos antes de la hora prevista para el bombardeo.


El ataque japonés se dividió en dos oleadas: la primera fue llevada a cabo por 189 aviones de los cuales había 45 cazas zero, 54 bombarderos Val, 40 Kate aerotorpederos y 50 Kate con bombas de lanzamiento de serie.


A las 7:55 los aparatos se avalanzaron sobre Pearl Harbor, los primeros cazas se deshicieron rápidamente de la fuerza aérea destacada en la base de Ford Island y atacaron a los buques fondeados allí. A las 8:40 llegó la segunda oleada de 167 aviones (54 bombarderos Kate, 78 Val y 35 Zero).


Después del ataque se hizo un negativo balance: el acorazado Arizona había recibido un impacto mortal y saltó por los aires, el Oklahoma fue hundido después de ser alcanzado por 3 torpedos, el West Virginia fue alcanzado por dos bombas y siete torpedos, fallecieron 106 marineros y junto con el California se quedaron semihundidos en el puerto. El Maryland, el Tennessee y el Pensilvania fueron dañados gravemente, también la nave nodriza Utah resultó dañada y hundida. En el ambito aéreo las bajas se situaron en 188 aviones destruidos y 159 dañados. Murieron 2403 personas y hubieron 1178 heridos.

Estados Unidos entraba definitivamente en el peor conflicto armado de toda la Historia.


Fue un duro golpe a la Marina de Guerra de los Estados Unidos pero no obstante en pocos meses se recuperó el potencial perdido en Pearl Harbor, y como sabemos su impulso y sus ansias de defensa a occidente y a su patria del nazismo e ideologías disparatadas lograron cambiar el curso de la guerra y finalmente ganarla.

viernes, 24 de julio de 2009

Las mejores citas sobre el arte


Ésta es la tercera entrega de frases célebres correspondiente al mes de julio. El arte ha sido culpable el crecimiento intelectual del ser humano y también lo seguirá siendo para su futuro crecimiento. Aquí las dejo:


"Las mujeres y la música nunca deben tener fecha" Oliveiro Goldsmith.

"El arte no puede ser pobre" Irene Papas.
"El arte es sobre todo un estado del alma" Marc Chagall.

"Lo que el estilo es a la persona, la estructura es la obra" Luis Goytisolo.
"La fantasía, aislada de la razón, sólo produce montruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos" Francisco de Goya.
"Uno escribe a base de ser un minero de si mismo" José Luis Sampedro.
"En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco" Piotr Llich Tchaikovski.
"Con los personajes ocurre como con los hijos: primero los llevo dentro, luego los veo crecer y un buen día me dicen o les digo adiós, y empiezan a caminar entre el público" Jeanne Moreau.
"En Andalucía se vive el arte, en Inglaterra o en los Estado Unidos se cuelga en las paredes" Lindsay Kemp.
"Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo" Luciano Pavarotti.
"Cazadores furtivos y críticos no conocen la veda" Noël Coward.
"La poesía ha de ser la hija obediente de la música" Amadeus Mozart.
"Un buen retrato es una biografía pintada" Anatole France.
"No se hace buena literatura con buenas intenciones, ni con buenos sentimientos" André Gide.
"Las obras maestras del arte tienen a los ricos por esposos, pero a los pobre por amantes" Anónimo.
"La música es la voluptuosidad de la imaginación" Eugène Delacroix.
"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia" Aristóteles.
"El que en un arte ha llegado a ser maestro puede prescindir de las reglas" Arturo Graf.
"El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento" Bertold Brecht.
"Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otras dispuestas a creerlas" Galileo Galilei.
"A veces, unos puntos suspensivos a tiempo resultan más profundos que un verso archipensado" Gabriel Celaya.

jueves, 2 de julio de 2009

¿Golpe de Estado?


La Comunidad Internacional ha puesto el grito en el cielo por la detención y deposición del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, cuando se proponía hacer un referéndum para reformar ilegalmente la constitución y ser reelegido presidente del país, incluso en contra del dictamen del Congreso, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría General de la República, el fiscal general del Estado e incluso su propio partido, el Partido Liberal que le habían advertido de la ilegalidad de su reforma constitucional.

Internacionalmente han considerado la detención de Zelaya un golpe a la democracia pero en verdad no saben que son ellos los que están contribuyendo a la destrucción de un sistema democrático. Zelaya es el verdadero dictador, queriendo llevar a cabo una reforma ilegal, un intento de perpetuarse en el poder (cuando lo máximo que permiten las leyes de Honduras son cuatro años) como hace Hugo Chávez o Evo Morales.

El ejército hondureño ha cumplido órdenes democráticas, ha sido un mecanismo para la salvación de la Democracia hondureña, y subrayo además que los militares no han tomado el poder ejecutivo ni legislativo ni judicial del país. Además no se ha reformado ningún ordenamiento jurídico ni legal después de la salida de Zelaya del país americano. También el presidente sustituto Roberto Michelletti por ahora no tiene intención de quedarse en el poder y convocará unas elecciones en noviembre, pudiendo solo adelantarse la fecha de la votación con el objeto de aliviar la crisis que atraviesa el país.

Me ha decepcionado profundamente el flamante presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, que ha condenado la deposición de Manuel Zelaya en vez de aplaudir la decisión tomada por el poder legislativo. Ha abandonando a una joven democracia a su suerte, una suerte que se tiñe de lo más sombría.

Veremos si la Honduras democrática resiste a la injusta presión internacional y se produce un cambio que le de a las Instituciones del país caribeño la razón.

He aprendido un pequeño mecanismo para asegurarme totalmente de que algo está hecho correctamente y es que si ocurre algo en la escena internacional y Hugo Chávez pone el grito en el cielo está bien hecho mientras que si ocurre algo y Hugo lo aplaude, seguramente estará nefastamente hecho.

Un caso cercano, más cercano imposible, en España: ¿qué hubiéramos pensado o incluso hecho si el ex-lendakari Ibarreche hubiera sacado adelante su ilegal plan secesionista?

¿Cuándo sabíamos los españoles que el gobierno o la justicia hacía algo bueno contra ETA?: pues simplemente por la reacción de el PNV con Ibarreche y Arzalluz a la cabeza y el resto de su entorno.