jueves, 19 de enero de 2012

La tónica de siempre


Ha ocurrido lo de siempre; una vez más, un Real Madrid sin ideas ni fútbol ha naufragado ante el eterno rival como viene siendo habitual. Mantengo al igual que dije en el último artículo referido a esta clase de partidos, que el Real Madrid está en decadencia.

El F.C Barcelona no decayó tras el gol de Cristiano Ronaldo y continuó fiel a su estilo de juego; tras anotar el gol del empate fruto de un error inaceptable de la defensa, los blaugranas continuaron con su filosofía, remontando ante un Real Madrid incapaz de reaccionar.

No soy un experto en fútbol pero hay un detalle que a nadie se le escapa; y es que el club madrileño tiene jugadores y equipo suficiente como para jugarle al Barça de tú a tú. Ejemplo de que es posible puede ser el gran partido que realizó el Betis ante un Barça que, tan sólo fue capaz de dominar al equipo andaluz tras la expulsión de Mario por doble amarilla. ¿De qué le sirve al señor Florentino Pérez invertir tantos millones si de lo único que son capaces frente a los catalanes es encerrarse atrás? ¿Cómo pretende Mourinho ganar un partido con los once jugadores en propio campo? ¿No debe el Real Madrid estar a la altura de su Historia?

Recuerdo a aquellos que atribuían las victorias culés sobre el Madrid la temporada pasada a una supuesta “mano negra” de favores arbitrales, con lo que planteo la siguiente pregunta: ¿Realmente creen que tras las victorias del Barça hay una influencia de las altas esferas? ¿La remontada del Barça fue consecuencia de una conspiración contra el Madrid? Sinceramente esta postura me parece ridícula e insostenible después de haber visto el partido de ayer.

Por otra parte, como madridista y español, me da lástima que la representación de la capital de España caiga ante un equipo cuyos últimos presidentes, en especial Laporta, presuman de nacionalismo catalán. Todo ello nos hace imaginarnos el doble rasero de la directiva culé: ¿Por qué no actúan acorde a sus ideales nacionalistas y fundan la “Liga Catalana”? ¿Será porqué las subvenciones y privilegios de la Federación son muy jugosas?

Quiero establecer un matiz; no todos los jugadores blaugranas se representan con los ideales de la directiva del equipo, ejemplo de sacrificio, compromiso y dedicación a España son Iniesta, Puyol y Xavi; aunque sería mucho mejor si todos los jugadores llamados a la Selección jugaran sin cobrar, tal vez esta medida haría que muchos dejaran de figurar en el once español.

En cuanto a la actuación de Pepe no hay comentarios; este hombre no merece vestir la camiseta blanca, debería recibir una sanción ejemplar y no jugar durante una buena temporada. También me resultó vergonzosa la actuación de Xabi Alonso, Coentrao y Sergio Ramos. No obstante, algunos de los jugadores del Barça (entiéndase Daniel Alves y Sergio Busquets) han alcanzado un alto grado de perfección dramática.

No hay excusas, el Real Madrid fue derrotado por un equipo no sólo superior en juego, sino también en actitud; y mientras Mourinho siga siendo entrenador del equipo esta tónica se repetirá hasta nunca acabar. En síntesis, el mayor enemigo del Real Madrid C.F es el propio portugués, que deja mucho que desear con sus actitudes, rompiendo totalmente con el código de comportamiento característico del Madrid durante sus más de cien años de vida. 

lunes, 2 de enero de 2012

Mal empezamos


Finalmente ha ocurrido lo que nos temíamos, el actual gobierno de Mariano Rajoy ha incumplido una de sus promesas electorales y ha subido los impuestos; junto a otras medidas tales como la subida de las pensiones un 1%, del IRPF (frente a la alternativa del universal IVA), la congelación del sueldo de los funcionarios (la cuarta vez en la Democracia española), la reducción de un 20% en subvenciones a partidos políticos, sindicatos y otros agentes sociales, o la aprobación de la Ley Sinde.

El País afirma que es la mayor subida de impuestos en la historia de la España democrática, un titular tal vez exagerado; no obstante, la subida de impuestos ya estaba vaticinada y es que, según algunos periodistas que podríamos considerar imparciales, era imposible cumplir con las exigencias europeas sin una medida tan impopular.

Rajoy ya lo dijo, tomaría medidas drásticas y duras pero empezamos mal si empieza a incumplir promesas electorales; en el mismo discurso de investidura mantuvo que no subiría los impuestos y que no serían los ciudadanos los que cargarían con todo el peso de la crisis. El presidente del Gobierno se ha escudado en la anterior gestión del ejecutivo de Zapatero, argumentando que los socialistas han dejado una herencia desastrosa y es que el déficit no es del 6% como en un primer momento se pensaba, sino que alcanza la más preocupante cifra del 8%; y este dato es el detonante de que el gobierno tome esta medida.

No pretendo justificar a Mariano Rajoy porque dudo mucho que no se supiera que la subida de impuestos era inevitable; es evidente que en campaña electoral esas verdades incómodas hacen perder votos, por tanto se evitan. Por otra parte, la herencia zapaterista no ayuda, ya que España se encuentra aún peor que cuando Felipe González abandonó La Moncloa.

Como ciudadano raso la subida de impuestos no me parece justa, no es justo que el pueblo pague por una crisis que ha sido provocada por otros. Es una vergüenza que el pueblo deba pagar por ello mientras los dirigentes políticos continúan sin bajar sus astronómicos sueldos, sus pensiones vitalicias y esos privilegios propios de la época medieval. Sigo pensando que actualmente la política es elegir entre dos males, siendo el mal menor el que escogió España el 20 de noviembre de 2011.